Vistas de página en total

lunes, 7 de marzo de 2011

La luz y la sombra como herramientas de dibujo.

La sombra se deriva de dos cosas, diferentes una de otra, puesto que una es corpórea y la otra espiritual: corpóreo es el cuerpo sombroso, espiritual es la luz; así pues la luz y el cuerpo son la razón de la sombra.    Leonardo Da Vinci
Es por la presencia de la luz por la cual nuestros ojos pueden percibir a los objetos, estos absorben el espectro y reflejan su color propio. Así mismo, y también por el efecto de la luz, aparece en el sentido contrario, una presencia que siempre ha llamado nuestra atención, objeto de historias y misterios: la sombra.  Es allí cuando lo que hasta ahora ha parecido evidente, se revela como ambiguo e incluso caprichoso.  Una forma adicional que sucede con el movimiento de la forma sobre el plano es la huella, la cual podemos ver como el negativo de la forma.
De esta manera, luz, sombra y huella, se convierten en elementos de infinitas sugerencias en el área de las artes y el diseño.
Teniendo como referencia los trabajos de artistas como Omar Rayo, Yuken Teruya, Shigeo Fukuda, Ferd Eersdekens, Kumi Yamashita, y Regina Silveira, realizamos un taller experimental con mis estudiantes de Dibujo artístico II del programa de Diseño Gráfico  de la Universidad de Boyacá, Colombia , del cual publico algunos de los trabajos realizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario